En las últimas semanas, se generó una polémica muy fuerte con respecto a los alcanzapelotas en el fútbol argentino. En ese marco, la Dirección Nacional de Arbitraje lanzó un polémico comunicado donde explica el trabajo de los jóvenes que cumplen ese rol, y aclara algunas prohibiciones para ellos.
El escrito, que lleva la firma de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, señala que el club local deberá entregar a los árbitros, 60 minutos antes del inicio del partido, el listado de los menores alcanza balones (MAB), junto a las credenciales Comet vigentes al año en curso que los acredite como jugadores del club.
El comunicado también subraya que el cuarto árbitro tendrá una breve reunión con los MAB, donde les recordará lo que se espera de ellos en función de su rol. Y, a continuación, repasa algunas normas a cumplir.
La más polémica es la que dice que los jóvenes deberán abstenerse de festejar goles y mantener diálogos con los jugadores, procurando no entonar cánticos parciales propios del público presente. Además, los ubicados cerca del banco de suplentes no podrán interactuar con los jugadores de Primera, y ninguno de los MAB, a menos que el árbitro lo indique, podrá acceder al campo de juego.